La mejor invercion

sábado, 5 de febrero de 2011

Se socio de los deportistas más reconocidos del mundo y se participe de sus ganancias

Nike es la marca deportiva top a nivel internacional. Todos la conocemos por la venta de calzado deportivo e indumentaria, pero además es una máquina de marketing que genera novedosas estrategias para conservar su lugar de liderazgo. Por todo eso, es sin duda, una apuesta interesante a la hora de invertir, y a su vez, un modelo de negocio a tener en cuenta para emprendedores y empresarios.

les conté una ves sobre el más grande inversor global de todas las épocas, Warren Buffett y las estrategias que aplica para seleccionar las mejores acciones. Pensemos entonces en una empresa como Nike, ¿por qué comprar acciones? ¿por qué invertir en esta compañía? Veamos algunas razones evidentes.
1. Es una máquina de marketing global que genera más del 60% de sus ganancias internacionalmente, lo que constituye una gran oportunidad a futuro.
2. Reinvertir en la marca a través de la publicidad y como sponsor ha ayudado a Nike a extender su alcance a nuevos deportes, productos y mercados.
3. Una buena hoja de balance le brinda a Nike flexibilidad para superar la recesión.
Cada vez que Carlitos Tevez hace un gol, el basketbolista LeBron James encesta, el ciclista Lance Armstrong cruza la línea de llegada, o el sorprendente Roger Federer mete un ace, es un punto para Nike (NYSE: NKE). Y es que cuando estas megaestrellas del deporte ganan, también gana su omnipresente sponsor: y también ganan los inversores que apuestan a esta compañía. Y vos podés ser uno de ellos.
La empresa que le puso Air (aire) a tus zapatillas y creó algunas de las campañas publicitarias más memorables del último cuarto de siglo (incluyendo el magnífico montaje de la reciente Copa Mundial de Fútbol), puede ser una oportunidad de inversión para tener en cuenta.  ¿Por qué? Porque reúne todas las características necesarias para apostar sin dudarlo: es una marca fuerte, líder en el mercado, con un modelo de negocio exitosísimo, y una hoja de balance sólida. Y Philip Knight, presidente y cofundador de la compañía es dueño de casi el 14% de sus acciones. Actualmente, el valor de la acción de esta compañía en el mercado ronda los 34.1 dólares.
Nike vende más de 19 mil millones de dólares al año en equipos deportivos, pero en su esencia, esta empresa es una máquina del marketing. El icónico logo de Nike hace que esta marca deportiva sea la más reconocible del mundo y sea la que gasta miles de millones cada año para asegurarse de mantener ese dominio y seguir incrementando sus ganancias.
Pero no siempre fue así. Phil Knight y Bill Bowerman fundaron la compañía en 1964 con un objetivo muy simple: diseñar un calzado deportivo mejor. En el caso de su primera zapatilla, crearon una suela única, liviana, duradera y de excelente tracción, derritiendo caucho en una waflera. Knight, que era aficionado al deporte como corredor, se concentró en los resultados técnicos y en principio se resistió a invertir tiempo y dinero para construir una marca. Sin embargo, en 1980, Knight cedió y decidió apostar con más energía al marketing. “Soy Phil Knight y odio la publicidad”, le dijo a Dan Hieden, presidente de Wieden & Kennedy, en su primera visita a la agencia de Portland que maneja la cuenta de la empresa desde entonces.
De ese modo, el hombre que al principio renegaba de su condición de empresario comenzó a beneficiarse a partir del desarrollo de un producto innovador y una marca poderosa. Para mediados de los 80, Nike firmó un contrató con Michael Jordan y lanzó una zapatilla de básquet que resultó la más vendida de la historia: la Air Jordan, un concepto construido alrededor de la estrella de los Chicago Bulls y la revelación del año de la NBA. También realizaron la campaña Revolution, con una serie de comerciales para televisión con la canción de los Beatles, y que de algún modo acortaba la distancia entre el atleta y el hombre común que practica deportes. Invitando al público a “Just do it”. Y desde entonces no paró.
Los 2.4 mil millones que Nike gasta cada año en convenios como sponsor y en publicidad, resultan rendidores y dan buenos frutos. Y es que el éxito masivo de Nike viene precisamente del hecho de extender las posibilidades de alcance de la marca: de zapatillas para correr, a calzado para el basketball, o fútbol (americano y soccer). Y mucho más: de zapatillas pasó a indumentaria y equipos; y de los Estados Unidos pasó a China y a todo el mundo.
Las operaciones de Nike fuera de Estados Unidos, le ofrecen más del 60% de sus ganancias, gracias al crecimiento de consumo en la clase media de China, que será la próxima gran oportunidad en las décadas futuras. Es por eso que Nike, recientemente ha reconfigurado sus regiones con el objetivo de poner nuevo énfasis en China y Japón.
A futuro. En una entrevista reciente Mark Parker, el presidente ejecutivo de Nike habló de “el mercado infinito de Nike” para plantear algunas grandes metas: “aumentar las ventas en más de 40% (llevarlas a US$ 27.0000 millones en 2015); cumplir con un conjunto de parámetros de sustentabilidad igualmente ambiciosos; incrementar las ganancias 7% por año y mantener a sus 33.000 empleados pensando con la mayor agilidad posible”.
En la mitología griega, Nike era el nombre de la diosa de la victoria. ¿Qué mejor nombre para una empresa que sigue batiendo metas y desafiándose así misma constantemente? Pero su crecimiento, no la ha convertido en una empresa gorda y pesada. Todo lo contrario. Nike conserva su “agilidad”, la misma que refleja en sus productos de deportes, y que le ha permitido salir de la reciente recesión con una fuerte facturación y un sustancial aumento en la ganancia del último trimestre de 2010, respecto al igual período del año anterior.
Ya sea como posibilidad de inversión o como modelo a seguir para emprendedores y empresarios, Nike es una compañía a tener en cuenta.

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