La mejor invercion

sábado, 5 de febrero de 2011

Seis trucos para convertirse en un excelente accionista e inversor

Trabajar de manera independiente, desde casa, con flexibilidad de horarios y sin jefes, son algunas de las ventajas de las que puede disfrutar un trader. Y si agregamos a eso, las facilidades tecnológicas que ofrece Internet como herramienta para operar a la distancia, ser un trader aparece como una opción interesante. Pero, teniendo en cuenta los riesgos y las emociones involucradas en las operaciones bursátiles, ¿cómo convertirse en uno exitoso?

A pesar de los números, gráficos y porcentajes, el “trading” es más que una ciencia, casi podríamos decir que es un arte. Y como en toda actividad artística, el talento es importante, pero no lo es todo. Los mejores traders perfeccionan sus habilidades a través de la práctica y la disciplina. Pueden realizar un autoanálisis de sus operaciones, y tratan de ver cómo mantener el miedo y la codicia fuera de la ecuación.
A continuación veremos una serie de consejos útiles para aquellos que están interesados en convertirse en traders exitosos.
1. Definí tus metas y luego elegí un estilo de trading que sea compatible
Antes de prepararse para un viaje, es indispensable saber cuál es el destino al que uno se dirige y qué camino tomará para llegar a ese lugar. De la misma manera, en el trading es fundamental que uno tenga en claro, tanto el objetivo como lo que desea conseguir. Y para eso, es importante estar seguro de que el método de trading que uno elige, puede hacerte alcanzar esas metas. Cada estilo tiene un tipo de riesgo diferente, lo que exige una actitud y abordaje adecuado, para que a su vez, funcione exitosamente. No es lo mismo ser un trader intradiario, que uno de posiciones a largo plazo. Y al margen del estilo, es importante asegurarse de que tu personalidad encaje. Un desacuerdo en este sentido, puede producir mucho estrés y grandes pérdidas.
2. Elegí un broker con el cual te sientas cómodo, pero al mismo tiempo, que te ofrezca una plataforma de trading que sea apropiada para tu estilo
Elegir un broker de buena reputación es de vital importancia, por eso hay que invertir un tiempo investigando las diferentes posibilidades que ofrece, conocer sus políticas y ver cómo actúa en el mercado. Sobre todo, es fundamental comprobar si se ajusta a nuestro perfil de inversor, porque un trader intradiario no tiene las mismas necesidades que alguien que opera a largo plazo, y lo mismo ocurre con el inversor que prefiere centrarse en acciones del mercado local, frente a otro que desea diversificarse en mercados internacionales. Al tomar una decisión hay que asegurarse de que la plataforma de trading del broker sea adecuada para el tipo de operaciones que uno espera realizar.
3. Elegí una metodología y luego tratá de ser consecuente en su aplicación
Antes de entrar en cualquier mercado como trader, es importante saber cómo tomarás las decisiones para poder ejecutar las diversas operaciones en bolsa. Es decir, es necesario saber qué información vas a necesitar para tomar la decisión apropiada a la hora de entrar o salir del mercado. Algunas personas prefieren el análisis fundamental, generalmente éste es el método más utilizado por los inversores a largo plazo. Otros inversores recurren al análisis técnico, teniendo en cuenta diversos indicadores y gráficos; ésta es la modalidad más utilizada en las operaciones a corto y mediano plazo. Pero cualquiera sea la metodología que elijas, recordá ser consistente y coherente. Y luego aseguráte de que sea adaptable y flexible. Tu sistema tendrá que ajustarse a las dinámicas cambiantes del mercado.
4. Focalizáte en tus trades y aprendé a aceptar las pequeñas pérdidas
Una vez que hayas consolidado un estilo, nunca tenés que olvidarte de algo: tu dinero siempre está en riesgo. Por eso, es importante que ese dinero no sea necesario para vivir o pagar tus cuentas o cubrir gastos fundamentales. La idea es pensar que el dinero del trading es como el que usamos para las vacaciones. Una vez que las vacaciones se terminaron, ese dinero se gastó. Entonces, uno puede tener la misma actitud con respecto al trading. Esto puede prepararte psicológicamente para aceptar pequeñas pérdidas, que es la clave a la hora de manejar el componente de riego.
5. Aprovechá los fines de semana
Siempre es bueno estar preparado de antemano. Durante el fin de semana, cuando los mercados cierran, es el momento ideal para estudiar los gráficos y buscar indicadores o novedades que pueden afectar tus operaciones futuras. El mercado es ciclotímico, y las noticias que en principio despiertan gran entusiasmo, de un momento a otro pueden generar las más absoluta desconfianza. Por eso siempre hay que mantener la frialdad y la distancia para analizar el comportamiento del mercado. En un momento de tranquilidad, distancia y objetividad, uno puede planificar de manera más efectiva. Meditá sobre cada paso que vas a dar y aprendé a ser paciente.
6. Llevá un registro por escrito
Ésta es una de las mejores herramientas de aprendizaje que puede tener un trader. Imprimir un gráfico y hacer una lista de todas las razones por las cuáles uno puede realizar determinada operación, incluyendo los fundamentos que te llevaron a tomar ciertas decisiones durante la semana, resulta muy provechoso. Agregá cualquier comentario relevante. Y es importante guardar ese registro, para poder consultarlo una y otra vez. También es útil tomar nota de las razones emocionales que nos impulsaron a tomar ciertas decisiones. ¿Tuve pánico? ¿Fui demasiado codicioso? ¿Me provocó mucha ansiedad? Cuando uno logra objetivar el trabajo, puede desarrollar el control mental y la disciplina necesaria para ejecutar las operaciones de acuerdo con un sistema, en lugar de dejarse llevar por hábitos.
Los consejos que mencionamos arriba son sólo algunos de los muchos que pueden ayudarte a tener una aproximación estructurada a la actividad del trading y orientarte para que te conviertas en un trader exitoso. El trading es un arte y la única manera de volverse cada vez más profesional es a través de una práctica consistente y disciplinada. Hay una expresión que dice: “cuánto más trabajes, más suerte vas a tener”. ¡No lo olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario