La mejor invercion

sábado, 5 de febrero de 2011

Mujeres e inversiones, una Combinación Fructifera

Exigentes y cuidadosas, altamente calificadas y ambiciosas, las mujeres cada vez juegan un papel más activo y determinante en la administración de las finanzas. Desde IG, cuando pensamos en las razones por las que invertimos, de manera casi automática decimos que es para multiplicar nuestras ganancias y para mejorar el futuro de nuestros hijos. Y precisamente ellas, más que nadie entienden lo que eso significa.

Varios estudios realizados en Estados Unidos y Europa aseguran que, en muchas ocasiones, el rendimiento obtenido por las mujeres inversoras supera en largo plazo al obtenido por los hombres. Veremos en esta nota algunos rasgos de las mujeres a la hora de invertir. Y aspiramos a que al conocerlos, muchas de nuestras lectoras se animen a decidirse y prepararse para compartir nuestra pasión.
Hace pocos días cuando empezamos la primera semana del año con la noticia del robo de las cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco Provincia y al ver el trabajo que se habían tomado los ladrones para excavar el pozo hacia las cajas de seguridad, una tarea que llevó meses de preparación, me acordé de una película de Woody Allen, titulada en español algo así como “Granujas de medio pelo” (año 2000).
En esta comedia, el mismísimo Woody Allen interpreta a un ex convicto que quiere robar un banco a través de un boquete. Para hacerlo, se instala en un local ubicado junto al establecimiento, objetivo de su operativo delictivo. Pero mientras preparan el golpe, que llevará mucho tiempo de planificación y hasta que comienzan las tareas de medición y excavación para llegar a las suculentas bóvedas, como “tapadera” deciden abrir una tienda de cookies, para no levantar sospechas. Administrado por la esposa, el negocio de galletitas comienza a crecer y a atraer cada vez a más clientes. Finalmente, el talento culinario y la habilidad de esta mujer para los negocios termina por hacerlos millonarios de la manera más inesperada.
Esta película nos hace pensar muy gráficamente en las posibilidades reales que tienen las mujeres de jugar un papel más relevante en la administración de las finanzas y la multiplicación de los ahorros. Tradicionalmente, ellas han sido las encargadas de organizar la economía familiar. Sin embargo, las encuestas señalan que las decisiones más importantes siempre están a cargo de los hombres. Poco a poco, esta situación está cambiando.
“Las líderes mujeres son el Nuevo poder detrás de la economía global, proclamó Deloitte Touche Tohmatsu al celebrar por Segundo año el Día Internacional de la Mujer”, en marzo del año pasado. Así lo señalaba Sylvia Ann Hewlett en una nota para el Harvard Business Review, además de resaltar algunos datos muy interesantes. “En las naciones en vías de desarrollo, el ingreso de las mujeres está creciendo a una tasa del 8,1 por ciento, contra un 5,8 por ciento de los hombres. Globalmente, las mujeres controlan 12 de los 18 billones de dólares que representa el consumo mundial, una cifra que, se predice, aumentará a 15 billones en 2014”, aseguraba en el artículo.
Pero más allá del evidente avance de las mujeres en los puestos de management a nivel internacional, en menor escala y en el campo local, tanto en los contextos económicos individuales como domésticos, el peso y la responsabilidad de la mujer en el manejo del dinero es cada vez mayor.
Con esta perspectiva, más allá de la administración básica de la economía hogareña, cada vez son más las mujeres que toman el timón de las finanzas y “tímidamente” se embarcan en diversas inversiones. Es que cada vez hay más trabajadoras en todos los ámbitos. Y más trabajo significa más ahorros, lo que implica la necesidad de saber cómo invertirlo productivamente.
Invertir con un toque femenino
A medida que las mujeres comenzaron a ganar terreno en campos y funciones que antes estaban reservadas a los hombres, fueron descubriendo que de nada servía tratar de actuar y comportarse como un hombre para ser aceptadas en esos ámbitos. Al contrario, según los especialistas, en gran parte, el éxito de las mujeres en los negocios se debe a la manera en la que han sabido aprovechar sus rasgos típicamente femeninos a la hora de resolver situaciones y tomar decisiones.
Veamos entonces, algunas actitudes que caracterizan a las mujeres inversoras, según los especialistas:
1. Son más responsables
Las mujeres analizan los riesgos a los que se exponen y buscan a terceros para obtener explicaciones sobre sus emprendimientos. De hecho, un estudio revela que las mujeres pasan un 40% más de tiempo que los hombres investigando sus opciones de inversión. De algún modo, el hecho de poner en juego el bienestar futuro de sus seres queridos, les produce una gran responsabilidad. Como contratara, el tiempo es algo que resulta difícil de administrar, y a muchas mujeres abrumadas por la administración de las finanzas cotidianas, les cuesta hacerse tiempo para evaluar otras posibilidades de inversión de sus ahorros.
2. Son más cuidadosas
Tienen en cuenta la ética de la empresa y tienden a invertir en las que se relacionan con sus convicciones sociales y éticas. Eso sí, el hecho de ser tan cuidadosas a la hora de emprender una inversión, en ocasiones puede paralizarlas a la hora de tomar decisiones.
3. Son más realistas
No realizan inversiones buscando resultados sorprendentes y el éxito inmediato. No esperan volverse ricas de la noche a la mañana.
4. Son más conservadoras
Analizan cuidadosamente todas las opciones y muchas veces prefieren colocar su dinero en plazos fijos o en propiedades, y evitan así invertir en acciones. Esto las diferencia de los hombres que prefieren tomar un poco más de riesgo. Sin embargo, ser más conservador no siempre equivale a ganar menos, así que los resultados a largo plazo pueden ser muy positivos.
Conclusión
Hoy más que nunca, las mujeres enfrentan como inversoras dos desafíos únicos: por un lado el de ganar más dinero en el tiempo presente y por otro el de lograr multiplicarlo provechosamente en el futuro. La buena noticia es que para enfrentarlos, las mujeres tienen a su disposición las mismas posibilidades que los hombres para acceder a buenos consejos de inversión. Cada vez hay más oportunidades para capacitarse, conocer y manejar las herramientas necesarias para hacer inversiones exitosas. Sólo hay que animarse. Así que desde IG las invitamos a formar parte del apasionante mundo de las inversiones y les ofrecemos toda nuestra experiencia para emprender un camino de crecimiento en ese campo.
Por eso, a todos nuestros lectores y “lectoras”, no duden en escribirnos, contarnos sus experiencias, dudas y temores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario